domingo, 8 de abril de 2007

Diario Qué! Mucho por hacer

De sobra sabía que las ediciones digitales tenían y tienen mucho que aprender pero, lo que desconocía es que algunos medios digitales aún viven en la prehistoria.

Nuestro profesor Sergio nos mandó analizar un periódico digital. Miriam, Elisa, Carolina y yo decidimos escoger el Diario Qué! de Alicante. ¿El motivo? Nos parecía curioso estudiar un medio que “supuestamente” practica el periodismo ciudadano.

Visitamos la redacción donde nos trataron muy bien y nos dimos cuenta de por qué las ediciones digitales no funcionan, sencillamente…no se invierte en periodismo electrónico y, cuando los medios quieran darse cuenta, será demasiado tarde.

El único responsable y “redactor de la edición digital” también se dedicaba a sacar a delante el medio impreso. ¿Problema? Los periodistas no somos máquinas, no podemos clonarnos ni hacer maravillas.

Por este motivo la edición digital pasa días sin actualizarse, no utilizan hipertexto, hacen alguna que otra “trampilla” para publicar contenidos, no reciben a penas participación ciudadana, no controlan los contenidos que se publican, en ocasiones ni siquiera existía hecho noticioso. ¿De quién es la culpa?, de quienes no dan importancia al periodismo por Internet, de los que disponen de dinero para invertir.

Afortunadamente tienen previsto una reforma de la página, quieren apostar por más contenidos informativos sin dejar de lado los blogs.

¿Nuestra opinión? La edición digital de El Diario Qué! no hace periodismo, es un portal blog, un lugar donde publicar libremente sin apenas filtros.

Después de ver esta presentación… ¿Opináis igual que nosotras?



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!muy bueno vuestro blog!me pasaré por aquí más veces...pues el anuncio de coca-cola lo saqué de "google", y había muchísimos de ese estilo y muy buenos!muxas gracias por vuestro comentario.

MASpubli