lunes, 27 de agosto de 2007

Foros irresponsables: anorexia y bulimia

barbie anorexicaEsta vez escribo horrorizada. Con este post no pretendo demonizar Internet, ni mucho menos sino dejar constancia de una de las lacras más peligrosas que azota nuestra sociedad.

Enfermedades cuyas víctimas principales son las niñas y las adolescentes, hablo de la bulimia y la anorexia y del asombro que me he llevado al descubrir un foro que no solo apoya esta enfermedad como medida para la felicidad sino que propone peligrosas medidas para adelgazar hasta llegar a casos extremos.

En este foro llamado "antianorexia" como medida de camuflaje, he encontrado niñas menores de 12 años y comentarios como estos:
"mi ilusión es ser anorexica, por favor, ayudenme"
"espero algun dia ser anorexica"
"tengo 12 años, mido 1,70 y 70 kilos necesito una receta para ser anorexica"

Como éstos, miles de comentarios de menores que, inocentes, buscan maneras milagrosas de adelgazar. Entre sus comentarios he encontrado formas de burlar a tus padres, consejos para no "recaer", y reglas básicas a seguir como dejar de comer, mascar chicles sin azucar y beber mucha agua...

Internet NO es el culpable de esta lacra pero sí debemos darle una llamada de atención a estos foros que no controlan ni siquiera las temáticas y hacen caso omiso de las llamadas de atención que realizamos los demás usuarios.

30 comentarios:

Tomás Miralles dijo...

Vaya... he estado echando un ojo por estos foros y son espeluznantes. ¿Qué hacer en estos casos? La anorexia no es delito. Si te bajas una peli rara del emule lo denuncias ¿pero esto?

Quizá se debería controlar este tipo de contenido por organizacones sanitarias, pero ya se sabe, Internet es Internet

A viva voz dijo...

Como bien dices Tomás la anorexia no es un delito, es una enfermedad. Por fortuna se persiguen este tipo de páginas, por ese motivo en el foro algunas de las niñas se quejan de que les cierran todas las páginas pro-ana (anorexia) y pro bulimia (mia).
Hay páginas dedicadas en exclusiva a buscar este tipo de contenidos y a investigar denuncias de páginas como estas. Yo ya he tomado medidas y he alertado sobre esta página aunque, desafortunadamente, el proceso es lento...

fredoomlady dijo...

hola yo fui bulimica y tengo una pagina co el fin de informar sobre esta enfermedad y de promover la recuperación, dar espranza para las chicas que estan inmersas en este mundo falso....
tienes mucha razon el proceso es muy lento cuando uno denuncia una página
saludos

Anónimo dijo...

http://isabellecomedienne.vox.com/

VISTE ESOOO?? ES GROSO QUE SE YO
ACA ESTOY YO NO TENGO EL CUERPO PERFECTO
PERO SI EL ALMA PERFECTA
QUIERO QUE CADA UNO PIENSE
ASI COMO LA GORDURA ES UNA ENFERMEDAD LA ANOREXIA DE IGUAL MODO LO ES
CREO QUE SI VIVIMOS OCN UNA MENTE SANA EL CUERPO SE MANIFIESTA TAL CUAL SOS SANO!!!

UN ABRAZOO ME GUSTO EL VIDEOO

CUIDATE

Anónimo dijo...

hola llegue esta pagina porq estoy realizando un trabajo hacerca de los trastornos alimenticios estuve mirando el foro "antianorexia" y dan miedo es increible como pueden existir esas paginas q promulgan el hecho de q verse hasta los huesos es sano y lindo a la vista!!
no se puede creer como pueden existir est tipo de personas!!!!
cada uno es lindo a su manera!eso no significa q esta enfermedad te ayude! tanto el bajo peso como la obesidad son temas q no se enrtienden, como la gente se deja estar de esa forma!!hay q recapacitar!!y como dice tomas no es un delito !
bue excelent video!!

Anónimo dijo...

muy buen video......la verdad de la unica forma que llegaras a ser perfecta no es por lo que le hagas a tu cuerpo sino a tu mente!! quierete como eres que de esta manera los demas te querran!!!

Anónimo dijo...

Bueno tengo 20 años, yo vomito, pero nose tengo miedo es algo que como y en un comienzo era porque yo queria ahora lkas ganas apracen inmediatamente antes de comer, pero no lo puedo evitar, yo no soy delgada mido 1.55 y pero 49 kilos, pero un tiempo llege apesar 67 kilos, y fue cuando los comentarios de la demas gente me hicieron bajar de peso, ya que antes de estar asi de gorda, yo era muy flaca y por razones "x" engorde, ahora meme sobre exijo, pero no quieor pedir ayuda porque para mi es controlabe, pero por otra aprte se que no lo es. Gracias por escucharme

A viva voz dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Quería responder al último anónimo, creo que reconocerlo publicamente ya es un paso y si, como dices, los vómitos van asociados a una pérdida de peso y a una obsesión por engordar te recomiendo que lo pongas en manos de especialistas cuanto antes. Yo he vivido el tema bastante cerca y te aseguro que lo mejor es cortar por lo sano cuanto antes. para gustar a los demás primero has de gustarte a ti misma.Si no lo haces por ti, al menos piensa en la gente que te quiere.
Me gustaría ayudarte en cuanto me sea posible, si necesitas algo puedes contactarme por email. Un saludo
Cuidate!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es kristy, tengo 20 años y he visto con mucha tristeza muchos casos de anorexia y bulimia en muchas niñas inocentes que en vez de estar pensando en tonterias como esa, deberian de jugar, de soñar en grande, en fin...yo vivi todo esto durante mas de dos años lo sufri y llegue a extremos..gracias a Dios estoy ya libre de esas cadenas...
Quiero dar mi punto de vista, y esque despues de analizar mi caso y muchos otros, y pienzo que hay que ver desde la raiz este problema, esto no es por foros u otra cosa, talvez influya pero lo principal es el autoestima...hay que hablarles a las niñas especialmente de lo maravillosas que son, desde pequeñas, incentivarlas y hablarles del futuro hermoso que les espera, es decir, evitar comentarios como "estas muy gorda" o "pareces cochita"...xq cada uno de estos comentarios influyen de una manera extraordinaria en la vida de una anorexica o bulimica.
bueno quisiera hablar mas pero espero primero una respuesta...
gracias x este espacio. hasta pronto.

A viva voz dijo...

Hola kristy.
Coincidimos totalmente. Para que los demas te quieran antes hay que quererse a uno mismo. Este post quería mostrar eso mismo. Hoy en día estamos acostumbrados a mirar hacia otro lado en busca de problemas, claro que Internet no es el problema. El problema es que la enfermedad de ana y mia crece cada día más y hay menos controles en los hogares, basta con ver algunos de los trucos para esconder comida que tienen ellas.
Un saludo y gracias por comentar

Anónimo dijo...

HOLAAA TENGO 17 AÑOS Y SOY BULIMICA DESDE HACE DOS AÑOS...YA ESTOY DESESPERADA NOSE COMO HACER ME ESTOY ATENDIENDO CON ESPECIALISTAS PERO NO LOGRO SALIR DE ESTA...YA ME QUEREN INTERNAR Y ESO YA ME PREOCUPA UN POCO...ACABO DE LEER LAS CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA PERO NO ME ASUSTAN SOLO PIUENSO EN ESTAR FLACA....ES TERRIBLEE LO Q ME PASA ME VEO HORRIBLEE Y GORDISIMA YA NO SE Q HACER

A viva voz dijo...

Lo único que te puedo decir es que aprendas a quererte a ti misma y te pongas en manos de especialistas, busques apoyo en tu familia...
Y sobre todo, deja de leer páginas y web pro ana y mias porque no único que vas a conseguir es que te animen a recaer una y otra vez

Anónimo dijo...

http://www.psicoadan.com

Como bien habéis dicho en otros comentarios, la anorexia no es un delito, sino una enfermedad. Pero las páginas llamadas pro ana y pro mia sí son un delito, porque son inductoras de una enfermedad. Si yo tengo una enfermedad, no cometo delito alguno, sino que por desgracia estoy en esa situación, pero si hago apología de ese problema y ayudo a otras personas a llegar a esa situación, entonces sí estoy dañando y cometiendo un delito y por ese motivo esas páginas son legalmente perseguidas. Quien encuentre páginas de ese tipo, por favor, que las denuncie, que hay que retirarlas y lo hacen, aunque luego se crean otras, pero esta lucha tiene que ser de toda la sociedad para que esto se pueda frenar un poco.
POr otra parte, lo que no siempre se sabe, es que las páginas que hacen apología de la enfermedad, no siempre las llevan personas enfermas, sino también las crea gente que no tiene ningún trastorno de alimentación, la pregunta sería... ¿por qué?. NO sé si os habéis fijado el dinero que mueve esta enfermedad: cremas, cirugía estética, producos dietéticos, alimentos light que son más caros que otros... un sin fin de dinero, por lo que hay mucha difusión también de lo mismo por mantener esta situación.
Sé que este comentario suena duro, pero psicóloga, trabajo mucho con personas que tienen trastornos de alimentación y es terrible pasar por eso, y cada vez va a más y abarca a mayor ámbito de edad, hay que luchar contra esta enfermedad tanto desde dentro por quien la padezca como desde fuera para intentar prevenirla.

estela dijo...

me llamo Estela y soy bulimica tengo 34 años y ahora lo estoy pasando muy mal ya que he tenido algunas recaidas por problemas familiares muy graves,me veo fatal, gorda y no paro de comer y ahora empece a vomitar de nuevo. Mi situacion en casa es que lo de mis tios tal vez pueda acabar en tragedia y no se lo que hacer

María Jesús dijo...

http://www.psicoadan.com

Conozco algunos de esos foros, porque de hecho de denunciado algunos que ido encontrando pro ana y mía, porque como decís, la anorexia no es un delito, es una enfermedad, pero las personas que fomentan y promueven estas páginas, según informaciones recientes de la policía que ha salido en documentales y demás, no siempre son personas enfermas, que también, sino personas que quieren dañar a otras o que consiguen algo del desarrollo de esta enfermedad.
En cualquier caso, yo trabajo con personas que sufren trastornos de alimentación y os puedo decir que no es algo que deseen a los demás, porque es un infierno y lo están viviendo y lo saben. Pero en el momento en que yo padezco un problema o perjudico a otras personas potencia que enfermen sí podría considerarse un delito, dado que sería un poco como el narco que consuma o no, ofrece droga a otros sabiendo que esto les dañará o aunque no lo sepa.
Sé que quizá exagero, pero creo que si todos nos concienciamos un poco, nos implicamos con la enfermedad, sabemos en qué consiste, podemos ayudar y mucho a prevenirla, a no fomentarla, a ayudar a nuestros adolescentes, a prohibir estas páginas y todo aquello que pueda estar conducir a alguien hacia este horror.
Entrar es muy fácil pero salir ya cuesta un poquito más y a veces las secuelas con irreparables.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Unknown dijo...

Para todos los que vienen a nuestros grupos pro ana y mia a invitarnos a pensar y dejarlo por favor escuchen nuestro argumento: La hiperorexia es una adiccion que mata, destruye nuestro cuerpo que es el sagrado templo del alma al igual que el alcohol y las drogas.
Nosotros hemos creado un grupo de ayuda y soporte a los que hemos decidido cuidar de nuetro cuerpo y abandonar la adiccion que hoy dia mas muertes provoca en el planeta: "la obesidad" y las enfermedades fisicas y psicologicas que de esta derivan.
No odiamos a las feas, gordas y chapparras, ni discriminamos a nadie por religion, sexo o etnia. La fea la gorda y la chaparra tienen derecho a serlo, si asi son felices y el drogadicto, el alcoholico y el hiperorexico que desea salir de su problema tambien tiene el derecho a hacerlo y dejar de destruir su cuerpo con alcohol, drogas o colesterol.
Por que no se meten a la pagina de ayuda a los alcoholicos y drogadictos y les invitan a abandonar su recuperacion y que mejor vuelvan al alcohol y las drogas, como nos conminas a volver a las grasas y a la dieta desordenada?
Por favor permitanos decidir sobre nuestro cuerpo, este no es un grupo abortista ni agredimos a persona alguna y exigimos respeto a las decisiones que tomamos en favor de nuestra salud futura fisica y emocional.
Busquen algo mas productivo que hacer con sus vidas y si no, mejor decidan por sus hijos y haganlos clones de su pensamiento, pero respeten nuestra libertad que en nada te afecta. Si yo sufro obesidad y enfermedades cardiovasculares te costara dinero de tus impuestos atenderme, por favor ahorrate unos duros, quieres?
Hasta pronto !!

Lölüz! dijo...

wow...yo que estoy haciendo un blog sobre el tema..y queria invstigar mas a fondo...
pero no puedo creer...que existan paginas de esta indole...y mas que haya niñas que aspiren a eso...
Pero no las culpo a ellas...mas bien a sus padres que no saben lo que sus hijas ven en internet...y del daño que el mismo...junto con la TV y la radio les hace

A viva voz dijo...

querida loluz. Yo no culpo a Internet ni a los medios de comunicación. Es un problema de cultura y de control por parte de padres y, en algunas ocasiones educadores pero fundamentalmente del entorno.
Siempre han existido grupos de opinión, grupos pro-ana y pro-mia, incluso antes del nacimiento de internet.
Simplemente cuentan con las nuevas tecnologías pero para algo existe la libertad de expresión. Al tratarse de una enfermedad en nuestra mano está denunciar esas páginas.

amber dijo...

No se dejen engañar por la anorexia o bulimia yo opino que no hagan ese tipo de paginas que defienden a la anorexia o al bulimia es una enfermedad psicologica no la deben de proteger piensen chicas por dios

Iridesa dijo...

No puedo creer qe haya gente qe haga estas cosas para afectar a tantas chavas! pero desgraciadamente es gente qe tiene problemos psicologicos, esta enferma y no se da cuenta del daño que esta causaando! Sinceramente cuando yo tenia como 12 qeria ser bulimica porque para mi era como lo mejor:"comeria mucho y no subiria de peso" pero chavas es un total ERRROOOOR! no hagan caso a esos malos consejos porfavor! quieranse amense respentense chicas ese es el primer paaso!:)

kukurus dijo...

¿Porque la sociedad a traves de los medios de comunicacion cada dia bombardea con imagenes,de nuestros/sus idolos, donde tod@s estan al limite cuando no lo sobrepasan de la anorexia.
¿No hay limites? ¿Que pasa con las pasarelas de moda? Videos musicales donde la mayoria son esqueletos, etc.
Os dejo un,creo que buen, video de un grupo español sobre el tema.
http://youtu.be/pQRU23upTY4

fantodi dijo...

hice una cancion para ayudar a las personas que tienen a Ana y Mia, espero la puedan compartir para q esto no llegue a mas personas:
http://www.youtube.com/watch?v=7WCGs1HiUIs

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ib2ZbLl7gX8&feature=player_detailpage

Anónimo dijo...

Tengo 14 años y hace dos años que tengo Anorexia, mido 1.57, antes pesaba 65kg, actualmente peso 46kg. Hay veces en que ya estoy cansada de todo esto y solamente quiero ser feliz y estar bien, pero hay otras en las que esa voz me susurra y me dice que todo estará bien si pesara menos,que si estoy más delgada seré feliz. Mi brazo es un desastre con tantas cicatrices, ya no soporto más quisiera que esto jamás me hubiera pasado, pero no me arrepiento . Ya no sé que es lo que siento y no sé que es lo que esta bien.

Anónimo dijo...

Hola.
Despues de haber investigado y haber conocido mas sobre el tema, podemos decir que es una enfermedad muy grave, la cual aconsejamos que busquen apoyo con sus familiares y sobre todo con un especialista.
Si esta se trata a tiempo, puede haber una solucion y aquella persona que lo padece puede salir adelante y tener una vida sana y saludable.
Att: Natalia y Maria

Unknown dijo...

Dicen q no es delito sino enfermedad...esta enfermedad esta inducida,no aparece como un resfriado. Yo creo q si q es delito.
Yo lo veo de esta manera... Ej una persona no quiere matar, pero alguien lo convence q si q es lo mejor para su caso... Esto lo hacen los q contratan a los modelos, ya imponen ser delgadas y tienen q mantenerse en pesos muy bajos, también hermanos, padres, amigos o simplemente mala gente o ignorante puede provocar una reacción negativa en una niña muy sensible.

Unknown dijo...

Dicen q no es delito sino enfermedad...esta enfermedad esta inducida,no aparece como un resfriado. Yo creo q si q es delito.
Yo lo veo de esta manera... Ej una persona no quiere matar, pero alguien lo convence q si q es lo mejor para su caso... Esto lo hacen los q contratan a los modelos, ya imponen ser delgadas y tienen q mantenerse en pesos muy bajos, también hermanos, padres, amigos o simplemente mala gente o ignorante puede provocar una reacción negativa en una niña muy sensible.

Anónimo dijo...

Somos muchas las chicas que lamentablemente caemos en estas enfermedades... porque eso es lo que es una enfermedad del alma, emocional por no aceptarnos como somos... aunque he ido aprendiendo esto con un poco de ayuda, aun no me siento conforme con mi cuerpo ...algo que me ha ayudado mucho es leer y leer sobre el tema, experiencias de chicas que han tocado fondo... no quiero llegar a eso.. ojala ustedes tampoco... https://todosobrelaanorexia1.blogspot.com/

Soyanorexica dijo...

Somos muchas las chicas que lamentablemente caemos en estas enfermedades... porque eso es lo que es una enfermedad del alma, emocional por no aceptarnos como somos... aunque he ido aprendiendo esto con un poco de ayuda, aun no me siento conforme con mi cuerpo ...algo que me ha ayudado mucho es leer y leer sobre el tema, experiencias de chicas que han tocado fondo... no quiero llegar a eso.. ojala ustedes tampoco... https://todosobrelaanorexia1.blogspot.com/