domingo, 4 de noviembre de 2007

El circo mediático

amarillismo
Debido a mi visita reciente a la "ciudad maravilla" (como dirian los Magnatiz), popularmente conocida como Barcelona he podido escuchar comentarios de: "ten cuidado con los skinheads" o "mucho ojo en el metro que hay mucho loco" etc etc. ¿Lo sorprendente? que esta vez, parte de la culpa, la tienen los medios de comunicación.

Esos medios que han convertido un hecho deleznable en un circo, un morbo y un tratamiento digno de reproche con la única intención de vender más, de tener más audiencia.
Con esto no quiero quitarle hierro al asunto, ni mucho menos, simplemente criticar lo que para mi no es periodismo: SENSACIONALISMO, MORBO, VIOLENCIA GRATUITA...

¿Hace falta repetir las imagenes más de cinco veces en un mismo programa? Sinceramente creo que no, hay que distinguir entre dar una noticia y fomentar el amarillismo gratuito,para algo los periodistas necesitamos de una preparación ¿no?.

Y lo peor es que no se tienen en cuenta las consecuencias: semántica del pánico, nuevos grupos sociales enfrentados, violencia y agresividad por las calles, exaltación del racismo...
¡Ya es hora de hacer buen periodismo!

3 comentarios:

Retiario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miguel Canser dijo...

He leído tu "Circo mediático". Se parece mucho al que, con el mismo título, he escrito yo. Coincidimos en lo básico. Un cordial saludo.

A viva voz dijo...

Hola Miguel. La verdad es que ha sido una coincidencia, es la primera vez que veo tu blog.
Nos vemos!