lunes, 26 de febrero de 2007

Un día repleto de tecnología

nuevas tecnologías8.00: Suena el despertador (del teléfono móvil por supuesto). ¿Para qué quiero yo un despertador teniendo mi móvil?

8:45: Después de sonar el maldito despertador cincuenta veces decido despertarme y lavarme los dientes. Puedes elegir lavártelos tú o comprar uno de esos cepillos a pilas que lo hacen todo por ti.
9.00: Me hago el Cola Cao, en el microondas, nada de cazuelas y al fuego, soy de la nueva generación.
9.15: Con el Cola Cao hecho me dispongo a desayunar mientras veo La Mirada Crítica, para ello utilizo el gran invento, la televisión.
9:25: Leo la prensa, pero no en papel, por Internet. Bueno y desde hace unas semanas visito mi blog con la esperanza de que algún buen samaritano me escriba un comentario. Otra vez las nuevas tecnologías, Internet.
9:45 Ayudo a mi madre a limpiar la casa, más tecnología porque mi madre no me deja utilizar el cepillo de barrer de toda la vida, no, tenemos que aspirar... que si vaporeta, plancha, lavadora... En fin, miles de jueguecitos domésticos con los que dejar tu casa como una patena.

¿El resto de la mañana? Con el ordenador, el teléfono...

2.30: Camino al CEU para empezar otro duro día universitario. Recojo a mi amiga Carolina, para ello le doy un popular “toque”.Nada de esperar ni de quedar a una hora en concreto.

¿En clase?...Más nuevas tecnologías.

Así podría terminar explicándoos la cantidad de inventos que utilizo día a día. No sabría qué hacer sin ellos. Ahora...puestos a elegir...yo me quedo con los ordenadores, Internet, el móvil y el GPS (que tengo intención de comprar).

El Móvil: porque ha cambiado mi forma de vida, soy más independiente, me evita esperar horas y horas a mis amigos tardones...

Internet y el Ordenador: Por todo, porque me da libertad, conocimiento, nuevas posibilidades de comunicarme, de indagar, más rapidez para hacer los trabajos, nada de ir de enciclopedia en enciclopedia...

El GPS: Basta con preguntar a alguien que me conozca qué sentido de la orientación tengo.
En fin...¿Qué haría yo sin estos inventos?

domingo, 25 de febrero de 2007

Lo poco gusta

grafica larga cola

Deberíais haber visto mi cara en la clase de periodismo electrónico cuando el profesor preguntó qué era la Teoría de la Larga Cola. Mi rostro desencajado se transformó en sorpresa cuando descubrí que yo he sido otra víctima o cobaya de esta tesis que hasta entonces desconocía.

Está teoría nace gracias a los estudios de Chris Anderson, redactor jefe de la revista Wired, para tratar de explicar los efectos de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación. Para aquellos que no sepan de qué trata voy a explicarlo mediante un ejemplo. Seguro que muchos de nosotros hemos vivido algún movimiento sísmico de baja intensidad que pasa desapercibido, aunque hay otros pocos de mayor intensidad que son los visibles, los que nos cuentan en los medios de comunicación. Los mismo ocurre con la publicidad, los medios de comunicación e Internet.

Un ejemplo de ello es E-Bay donde podemos encontrar objetos poco usuales con un gran índice de ventas. Según esta teoría lo más vistoso, lo llamativo, lo que gusta a todos ya no vende; en cambio, las pequeñas cosas, lo raro, lo difícil de encontrar tiene el éxito asegurado.

Son pocas las veces que he comprado por Internet y, cuando lo he hecho ha sido porque era el único modo de conseguir lo que quería. ¿Acaso nadie ha buscado “accesorios” para sus consolas o algún muñeco de colección de alguna serie en particular?. Seguro que los frikis del manga y el anime entienden a lo que me refiero.

El éxito de E-Bay y de las televisiones digitales dan por correcta esta teoría. Hemos pasado de vivir en una sociedad de masas a una sociedad por sectores, más especializada, preocupada por sus intereses y no por los intereses que nos impongan los demás. Pero, para algunos, esta teoría no es más que una utopía....El tiempo lo dirá.

sábado, 24 de febrero de 2007

Internet...Coser y cantar

protocolo 3wInternet evoluciona cada día más lo que posibilita un aumento de nuestras capacidades para comunicarnos, para expresarnos libremente, seamos o no periodistas. Gracias a las nuevas tecnologías podemos trabajar sin censura, libremente, haciendo que nuestra voz se propague por todo el mundo.

Pero no siempre ha sido tan sencillo, quién recuerda cuando no existían los blogs y nuestra única forma de expresarnos era crear una página web, con las complicaciones que suponía...

Ahora nacen páginas como Blogger o La Coctelera que nos hacen la vida más sencilla ya que nos permite crear nuestro propio Blog en tan solo tres pasos. Estas herramientas han ido evolucionando, solo hay que observar las prestaciones actuales de Blogger respecto a su anterior versión Beta.

Entre las ventajas de utilizar Blogger podría destacar:

  1. La sencillez y rapidez para crear un Blog.
  2. Se puede crear de forma gratuita y sin la necesidad de darte de alta en ningún servicio de publicidad como correodirect.
  3. Te permite interactuar con otros usuarios de forma sencilla
  4. No es imprescindible conocer a fondo el lenguaje HTML
  5. Te ofrece diversidad de plantillas y colores para modificar la página a tu gusto.
  6. El idioma predeterminado en esta nueva versión es el español

Pero no todo son ventajas...

  1. No te ofrece un servicio en la propia página para instalar utilidades como contadores, buscadores en el blog etc.
  2. No te permite modificar el orden de los post, siempre aparecen ordenados por fecha de publicación por lo que el mensaje de bienvenida siempre queda en último lugar.
  3. No te ofrece un corrector ortográfico.
  4. No te deja modificar la plantilla ni ensanchar los márgenes
  5. Es necesario conocer algo de lenguaje HTML para modificar algunos aspectos de tu página como el encabezado.
  6. A mi parecer ofrece pocas plantillas y pocas modificaciones a las mismas ya que solo puedes cambiar los colores de las mismas, aunque puedes elegir otro modelo cuando quieras.

Nace "A Viva Voz"

todos unidos
Hoy comienza mi andadura como nueva periodista digital con el nacimiento de este blog repleto de ilusiones llamado “A viva Voz”. Hoy en día todo el mundo tiene un blog y... yo no iba a ser menos pero...¿qué es un blog? Pues bien, para aquellos que no lo saben, para los que me miran con cara extraña cuando digo que en mi nueva asignatura de Periodismo Electrónico tengo que hacer un blog, aquí tenéis una definición de la gran Wikipedia.
Bien, ya sabemos lo que es un blog (nadie nace sabiendo) ahora nos queda averiguar por qué he decidido crear “A Viva Voz”. Pues bien, mi objetivo es acercarme a la realidad de una forma preocupada, opinando y denunciando, sin miedos y libremente, todas las situaciones que me parecen injustas.
La única pretensión de este blog es proteger y cuidar la verdad sin que exista ningún interés político ni empresarial que me coaccione, algo desgraciadamente presente en el periodismo actual.
Para ello estoy dispuesta a trabajar duro y aprender de los mejores para crecer no sólo periodística sino humanamente a fin de que el día de mañana pueda decir que yo sí hago buen periodismo.
Pero esto no puedo hacerlo sola, este blog necesita de todos vosotros, de vuestro apoyo y vuestras opiniones.
¡Bienvenidos a mi blog!

Maríah