sábado, 21 de abril de 2007

Ghita....la portita

No he podido dejar pasar la oportunidad de colgar este video. Se trata de una niña rumana que ha revolucionado su país con canciones como Ghita. Mi padre no paraba de tatarearla (por culpa de Pablo Motos y sus hormiguitas) y me dio por buscarla en Internet ahora…NO PUEDO SACARLA DE MI CABEZA. La niña (monísima, por cierto) se llama Cleopatra Stratan y con solo cuatro añitos ha conseguido el record en ventas en Rumania. Son muchos los vídeos que puedes encontrarte en Internet a raíz de esta canción. Quien avisa no es traidor, si la escuchas…estas perdido.


jueves, 19 de abril de 2007

20 de abril del 84...

En menos de un cuarto de hora....ES MI CUMPLE!!!
Sí, como aquella canción de Celtas Cortos: "20 de abril del 90, hola chata como estás??..."
Desde aquí muchas gracias a todos los que me han felicitado por antelación y a todos los que quedan por venir...
Felicidades también a mi amigo Gio que hoy día 19 de abril es su cumple.

La Tribu denuncia

Nace nuestro primer Podcast de "La Tribu Denuncia". Espero que os guste!!
No sin antes dar las gracias a mi compañero Sergio por su ayuda. Gracias compi!!!

martes, 17 de abril de 2007

Artículos que me han gustado y puede que a ti también


Una curiosa manera de analizar la inclusión de los nuevos blogs, “mi gato…”

Todo tiene sus normas por eso Daze nos enseña el reglamento de todo buen bloguero en “Las siete normas para regular la blogosfera”

Mamá, mamá, de mayor quiero ser empujadora…Buen artículo de A Japón sobre algunos de los problemas que se viven en la estación.

“Saltan chispas en Telemadrid”, un claro ejemplo de la mano de Huella Digital de la manipulación que desgraciadamente se vive en algunos medios de comunicación

Empezamos nuestro Podcast

podcastLos alumnos de periodismo electrónico nos hemos embarcado en la aventura de crear un podcast. Carol, Miriam, Elisa y yo ya nos hemos puesto manos a la obra para crear nuestro programa "La tribu denuncia" y poder alojarlo en nuestros respectivos blogs.


Es curioso ver cómo evoluciona el mundo de Internet, hace unos años me parecía impensable poder disponer de un espacio web personal sin necesidad de pagar, ahora, no solo tengo mi blog sino que puedo colgar mis artículos, mis vídeos, fotografías e incluso, mi propio programa de radio. Gracias a los podcast los blogs también se escuchan.

Navegando por la red encontramos podcast de todo tipo: recetas de cocina, nuevas tecnologías, deportes, sociedad, arte…
Además de divertido hemos descubierto que es una herramienta sencilla de utilizar y con múltiples ventajas:

-Tu blog puede convertirse en un espacio multimedia

- Puedes escucharlo mientras escribes un post, realizas un ejercicio o práctica para clase

- Puedes escucharlo en la red o descargártelo en tu ordenador

-Puedes crear recopilatorios en CD de los podcast que más te gusten

-No tiene interferencias

-No hay horarios, puedes escucharlo a la hora que te venga mejor

-La gran mayoría no introduce publicidad por lo que es más ameno que escuchar la radio

-La temática es variada

viernes, 13 de abril de 2007

Tras un buen colocón...

Os adjunto un video que no tiene desperdicio. Se trata de un fragmento del programa Callejeros, del canal Cuatro. Los personajes son singulares.

La incomprendida: es la primera chica que aparece en el vídeo, ¿qué culpa tiene ella de ser mujer? ¿qué ha pasado con su pelo?. A la pobre no la entienden, nadie se cree sus teorías.

El sincero: es consciente de que “va como una cuba”, lo reconoce y se siente orgulloso de ello.

El justiciero: cuidado con este hombre porque da un poco de miedo, a la mínima se pone a dar tiros. Conoce mejor que nadie la ley y tiene escopetas.


¿Qué fue de la objetividad?

prensa tradicionalLa primera vez que me acerqué de lleno al mundo periodístico en un curso de la Asociación de la Prensa me dijeron que la objetividad no existe, bien, entonces, ¿por qué ese atropello hacia el periodismo ciudadano?. ¿Existe alguien capaz de ser 100% objetivo?. Por favor, si alguien lo conoce que me lo diga, me gustaría conocerlo.

Pau LLop, un profesional y maestro del periodismo ciudadano reflexiona en su artículo “La objetividad en tiempos del periodismo ciudadano” sobre este peculiar término.

Este artículo me da que pensar sobre el futuro de los blogs. ¿Son los blogs nichos de inteligencia? ¿Acaso son los causantes de la muerte del periodismo? O, por el contrario, ¿lo son los medios que apuestan por el periodismo ciudadano?.

Lo que está claro es que en Internet hay de todo, personas con o sin profesión periodística, ciudadanos más comprometidos e informados que muchos de los licenciados y estudiantes de periodismo.

¿Por qué hay que perseguir al periodismo ciudadano, al buen periodismo ciudadano? ¿Son menos fiables que los medios tradicionales?

Yo, por el momento, no tengo nada claro. Eso sí, detrás de todo buen medio ciudadano debe haber un periodista que controle la veracidad pero…la objetividad, no existe.

Tomateros y soñadores

monstruos del periodismoEl periodismo va de mal en peor:

Noticias falsas que se dan como ciertas
Falta de rigor e informaciones sin contrastar
Metidas de pata
Copias de teletipos
Persecuciones
que se hacen llamar periodismo

Eso son algunos de los problemas que azotan nuestra profesión. Así lo refleja en Diario de un Jabalí, Adriano Morán. Su artículo, el “corta y pega produce monstruos” refleja una profunda crítica de algunas de las repercusiones que conlleva la mala práctica del periodismo.

Ojala todo fuese como lo enseñan en la Universidad: Salir a la calle, buscar la noticia, ir al lugar de los hechos, contextualizarte, llamar a varias fuentes, contrastar la información, en fin…sueños y utopías.

¿Cambiará este tipo de periodismo? Esperemos que sí, solo hace falta un poco de fe, cruzar los dedos y soñar porque el periodismo tomatero muera y triunfe la información veraz, el periodismo que tiene tiempo, el periodismo vivo, el utópico.

miércoles, 11 de abril de 2007

Anime-clipping

Algunos artículos y páginas interesantes que debe visitar todo buen seguidor de manga y anime:

Aunque se trate de un espacio Messenger creo interesante recomendar el artículo de La Ventana de Saouri sobre la divertida serie Nana. Podeis haceros una idea del argumento , sus personajes y las espectaculares canciones.

Desde La Cárcel de Papel un artículo de la evolución del comic americano al manga japonés. Para los amantes de Superman, Spiderman, Naruto y Bleach:

Una serie que no hay que dejar de ver, desde Sirio Bara (rosa blanca) un buen análisis en profundidad de una batalla de inteligencia entre “L” y Kira

Una de las mejores páginas que visito sobre la serie Bleach. Aquí podéis descargar los capítulos y participar en los foros y divisiones.

Si quereis más variedad: Mc Anime donde encontrareis un listado enorme de series de anime.

domingo, 8 de abril de 2007

Diario Qué! Mucho por hacer

De sobra sabía que las ediciones digitales tenían y tienen mucho que aprender pero, lo que desconocía es que algunos medios digitales aún viven en la prehistoria.

Nuestro profesor Sergio nos mandó analizar un periódico digital. Miriam, Elisa, Carolina y yo decidimos escoger el Diario Qué! de Alicante. ¿El motivo? Nos parecía curioso estudiar un medio que “supuestamente” practica el periodismo ciudadano.

Visitamos la redacción donde nos trataron muy bien y nos dimos cuenta de por qué las ediciones digitales no funcionan, sencillamente…no se invierte en periodismo electrónico y, cuando los medios quieran darse cuenta, será demasiado tarde.

El único responsable y “redactor de la edición digital” también se dedicaba a sacar a delante el medio impreso. ¿Problema? Los periodistas no somos máquinas, no podemos clonarnos ni hacer maravillas.

Por este motivo la edición digital pasa días sin actualizarse, no utilizan hipertexto, hacen alguna que otra “trampilla” para publicar contenidos, no reciben a penas participación ciudadana, no controlan los contenidos que se publican, en ocasiones ni siquiera existía hecho noticioso. ¿De quién es la culpa?, de quienes no dan importancia al periodismo por Internet, de los que disponen de dinero para invertir.

Afortunadamente tienen previsto una reforma de la página, quieren apostar por más contenidos informativos sin dejar de lado los blogs.

¿Nuestra opinión? La edición digital de El Diario Qué! no hace periodismo, es un portal blog, un lugar donde publicar libremente sin apenas filtros.

Después de ver esta presentación… ¿Opináis igual que nosotras?



viernes, 6 de abril de 2007

Herramientas sencillas y útiles

conectados por la red
Soy consciente de las pocas utilidades que tiene mi blog por eso, y gracias a uno de los post que me toca escribir esta semana, he estado investigando algunas pequeñas herramientas llamadas widgets. Poco a poco me voy modernizando.

A viva voz se suma a esta moda y añade a su página el who´s amung us. Un cómodo contador que te permite saber cuántos usuarios están visitando tu web a tiempo real. Ya lo he probado y funciona. Si os gusta y queréis añadirlo a vuestro blog o espacio personal solo tenéis que agregar este código HTML.

Sin duda se trata de una herramienta curiosa, siempre me ha llamado la atención ver cuánta gente visita la misma página que yo a la misma vez. ¿Útil? No mucho, aunque tiene ventajas como el poco espacio que ocupa, el buen funcionamiento y lo sencillo que resulta la instalación.

Por el momento os dejo un listado de las herramientas que han elegido mis compañeros, seguro que os interesa alguna.
Darío: Talk, que te permite hablar en línea con otros usuarios.
Lucía: Feavy, para agregar tus blogs favoritos
Miki: Joombly, un letrero luminoso y llamativo
Elisa: Dictium para consultar la RAE sin necesidad de navegar por la red.
Tomás: Redfind para recomendar un blog.
Carolina: Horóscopo en el blog
María Gimenez: encuestas en el blog con Blog polling
Petete: buscar en Wikipedia sin salir de tu blog
Sergio: Hotlinking
Paula Pau: nos porpone un divertido chat en el blog con Meebome.
Rosa: 3 bubbles, chat para cada post
Miriam: pone a salvo su blog con backupmyblog
Talía: lyrics search para buscar música desde el blog

Algunos compis que han elegido tema y están por publicar:
Joaquín: Snap, para pre-visualizar los enlaces
Beatriz Rico: Odeo, un poco de ritmo al son de la música
Patricia: Autoroll
Sergio: Google talk
Climent: Labpixies, así puedes escuchar la radio en tu blog.
Esther: icono para saber la valoración de su blog

Iré actualizando esta lista conforme publiquéis vuestros post
¿Conoces alguna herramienta más que merezca la pena compartir? Pues ya sabes, espero tu comentario.