miércoles, 30 de mayo de 2007

La solución está en el cambio

viva el cambioBajan las audiencias, aumentan las críticas. El periodista motivado e ilusionado ha pasado a ser un profesional poco esperanzado. Cada día se lee menos prensa y mucho menos si hay que pagar por ella, para algo está Internet o los gratuitos… (Y yo la primera, lo admito).

Y yo me pregunto…¿ponen algún tipo de remedio los medios tradicionales? ¿De qué me sirve leer una noticia que ya he leido por Internet el día antes, escuchado en la radio e incluso visto las imágenes en la televisión…¿Por qué no nos ofrecen algo nuevo... Análisis, profundización de los temas, en lugar de un “ctrl. C, ctrl. V” de las agencias de prensa

Este es solo uno de los problemas que percibe Juan Varela en “Cambiar para sobrevivir”. Pero son muchos más y, en muchos de ellos coincido:

1.El público no quiere ser un simple espectador, quiere participar, de ahí el auge del periodismo ciudadano como nuevo fenómeno mediático.

2.Las fuentes están contaminadas de mensajes propagandísticos, a veces más que noticias parecen spots

3.Los periodistas están explotados en busca del beneficio económico, no disfrutan de su trabajo simplemente porque no tienen tiempo para saborearlo.

4.La tecnología…esa cosa de los que muchos prefieren no oír hablar

5.O la saturación de noticias, ya no solo abundantes sino repetitivas.

Como estos muchos más problemas a los que el periodismo se debe enfrentar día a día, una batalla que las nuevas generaciones de periodistas tenemos ganas de ganar. Hay que sobrevivir y para eso….hay que cambiar.

1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.fesp.org/