martes, 22 de mayo de 2007

La revolución de los medios sociales

basta de mentiras en los mediosLos ciudadanos se han cansado de los medios tradicionales, se han puesto manos a la obra y han creado sus propios discursos individuales, han puesto fin al monopolio comunicativo de los medios tradicionales, ahora son ellos, los ciudadanos, quienes crean informaciones, ya no son espectadores pasivos sino creadores que difunden su propia información con destreza y entusiasmo.

Al menos así lo explica Juan Varela, editor de Periodistas 21 en su artículo El asalto de los medios sociales. Para este periodista todo el mundo tiene algo que mostrar y ahora es posible gracias al periodismo 3.0. Los ciudadanos han pasado de ser consumidores a productores, la audiencia se ha revelado y nace un nuevo fenómeno, los medios sociales. Estos nuevos medios son más cercanos al público común y están cada vez más lejos de los medios tradicionales que ven en él una amenaza. Pero… ¿realmente es tan preocupante?

En mi humilde opinión, NO. Eso sí, los medios tradicionales deben “ponerse las pilas”, deben especializarse y atender a las necesidades de quienes queremos estar informados, alejándose de la información plana y monótona a la que nos tienen acostumbrados.

Tenemos que dejar de matar a los medios de toda la vida, acaso… ¿Es lo mismo un ciudadano que escribe una acontecimiento que un periodista? ¿Estar en el momento justo, a la hora exacta me libra de cinco años de carrera? ¿Es equiparable el periodismo tradicional a la nueva figura del periodista ciudadano?

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