miércoles, 30 de mayo de 2007

Los medios digitales vuelven a fallar

Día de elecciones y yo, que esta vez estaba motivada, me dispongo a seguirlas directamente desde Internet, el que consideraba el nuevo medio. Bien, pues estoy decepcionada, sobre todo con esos diarios de la provincia que dicen apostar por el periodismo digital.

Diario Información: Problemas constantes para cargar la página y un breve resumen en portada que no aporta nada de información.

Las Provincias: Se llevan la palma. Todo pintaba bien, tenían preparado un cuadrante con las estadísticas, gráficos…¿para qué?. Resulta que hasta que no llevaban el 80 y pico de votos no aparecieron las primeras cifras. Ya siendo claramente el Partido Popular el ganador continúan publicando que el PSOE va con ventaja, y para más inri ponen que están recién actualizados cuando son datos de horas atrás

En fin… los medios digitales, vuelven a suspender.

Navegando por la red he descubierto que mi compi ya había escrito sobre el tema, creo que él tiene pruebas que os demostrarán la eficacia de estos medios en un día tan importante como las elecciones. Especialmente, en su caso, con Información.

La solución está en el cambio

viva el cambioBajan las audiencias, aumentan las críticas. El periodista motivado e ilusionado ha pasado a ser un profesional poco esperanzado. Cada día se lee menos prensa y mucho menos si hay que pagar por ella, para algo está Internet o los gratuitos… (Y yo la primera, lo admito).

Y yo me pregunto…¿ponen algún tipo de remedio los medios tradicionales? ¿De qué me sirve leer una noticia que ya he leido por Internet el día antes, escuchado en la radio e incluso visto las imágenes en la televisión…¿Por qué no nos ofrecen algo nuevo... Análisis, profundización de los temas, en lugar de un “ctrl. C, ctrl. V” de las agencias de prensa

Este es solo uno de los problemas que percibe Juan Varela en “Cambiar para sobrevivir”. Pero son muchos más y, en muchos de ellos coincido:

1.El público no quiere ser un simple espectador, quiere participar, de ahí el auge del periodismo ciudadano como nuevo fenómeno mediático.

2.Las fuentes están contaminadas de mensajes propagandísticos, a veces más que noticias parecen spots

3.Los periodistas están explotados en busca del beneficio económico, no disfrutan de su trabajo simplemente porque no tienen tiempo para saborearlo.

4.La tecnología…esa cosa de los que muchos prefieren no oír hablar

5.O la saturación de noticias, ya no solo abundantes sino repetitivas.

Como estos muchos más problemas a los que el periodismo se debe enfrentar día a día, una batalla que las nuevas generaciones de periodistas tenemos ganas de ganar. Hay que sobrevivir y para eso….hay que cambiar.

lunes, 28 de mayo de 2007

Felicidades doblemente


Este post va por vosotros, para los recien nacidos Bloggers. Para Kaze y Esme porque cumplen añitos!!!! Se que os hará ilusión una felicitación pública así que ahí va.....FELICIDADES!!!
Espero poder seguir a vuestro lado mientras cumplais muchos años más (aunque yo espero quedarme como estoy)
Por cierto Kaze, como eres seguidor de Linux te dejo que tu mascota te felicite por mi...

Y para recordeis viejos tiempos y os riais un rato esta cancioncilla...

viernes, 25 de mayo de 2007

Frases célebres y "frikis" del congreso de periodismo digital


Al asistir al Congreso de Periodismo Digital del SICARM me he dado cuenta de lo verdaderamente "frikis" que somos, parte de la culpa la tiene nuestro profesor. Nunca pensamos que llegaríamos a utilizar la terminología de la red para expresarnos diariamente. Aquí van algunas de las frases que merecen la pena mencionar, acepto sugerencias...
1- "no me cuentes milongas"...una de las frases más repetidas del congreso debido al "acalorado" diario entre Sergio y los ponentes
2- "El horno es 1.0" para expresar que en la pizzería se toman su tiempo
3- "Haz un meme con la sangría" o lo que es lo mismo...pásala
4- Cariño...hazme un meme. Hay que escuchar a Elisa diciendo esto
5- Estoy 1.0. Estoy cansado, desfasado...
6- "veo una relación blogger" de Sergio M
7- "Guguel ha comprao yutú" del ponente J.H (gracias por este toque de humor)
8- "El protocolo, no te saltes el protocolo" dedicado a la nerviosa azafata y su mayor temor, que no hablase sin micro.
9- "El podcasting es poco conocido"...jolín y yo perdiendo el tiempo haciendo el mio, si total... no es conocida esta herramienta
10- Y la gran enseñanza de las jornadas: "los links no son necesarios", vamos que yo los pongo para decorar ¿no?
11- (ACTUALIZADO 15.37) "Al flickr vas". Es decir, todo se sabe
12- Por petición de Sergio en los comentarios: ¿Sabeis que las fotos en Internet se pueden descargar? (un ponente)
13- Y petición está vez de Sergio "compi": "Os dejamos con una conferencia de videojuegos....ay! de videoblogs". Querida moderadora, ¿sabes en que congreso estás?

La fiebre del Second Life

Bueno este post es para felicitar a mi compi Sergio por el gran trabajo que está haciendo. Desde aquí sigo su "meme propuesta" y me sumo.
Las propuestas de Sergio son las siguientes:

-Enrique Dans, porque es el galáctico de la blogosfera.

-José Luis Orihuela, para ver cómo se desenvuelve en la vida virtual.

-Julio Alonso, porque en Internet no hay competencia.

-Sergio M. Mahugo, porque suele ser el rey de los Beers&Blogs.

-Jose Manuel Noguera, porque es otro de los reyes de las fiestas.

-Manuel M. Almeida, porque tiene que celebrar que entra en el anillo Minoic.net.

-Pau Llop, porque con la pasión que le pone a sus proyectos nos ayuda a mejorar a todos.

-Óscar Espiritusanto, porque es de los que va animando a los jóvenes a hacer ruido en la blogosfera. Gracias.

-José A. Gelado, porque después del Beers&Blogs de Elche, tiene que ponerse otra vez en forma.

-Al grupo de las ‘milongas’ (coincido con Sergio y le añado a él porque es uno más de la fiesta) Tomás, Miki, Patricia, María Giménez, María González, Sergio Pérez Menchu, Rosi, Talía, María Climent, Adrián, Darío, Elisa, José Luis Moreno, Davinia, Eloy o Míriam (si me olvido de alguien, avisadme)- porque su hábitat natural está en un pub y, además, son el presente.

-A los Noguera ‘team’, a esos murcianos que se rindieron y no superaron nuestro aguante en el B&B: Jesús Bottup, Josefina, Mario o Pedro Luís Pérez.
Gracias por vuestra ayuda

Y ahora mi aportación:

- Además de a los noguera team y mis compis de clase:

-Sergio M: por demostrar que nos profes también pueden ser enrollados y darnos un empojoncito para "engancharnos" a los blogs.

-Maxim: me gustaría conocer su verdadera cara, verle tal y como es tras las cámaras...

-Emilio: por su creatividad y su entusiasmo por esta profesión.

- Kapuscinski: porque ya que está hasta en la sopa (durante mis años de carrera) estaría "feo" no incluirle

- Kirai y Alain Kun: un B&B con ellos sería interesante además...tendríamos mucho en común

(Si quieres seguir el meme, copia y pega esta lista y pon tus propuestas al final).

martes, 22 de mayo de 2007

La revolución de los medios sociales

basta de mentiras en los mediosLos ciudadanos se han cansado de los medios tradicionales, se han puesto manos a la obra y han creado sus propios discursos individuales, han puesto fin al monopolio comunicativo de los medios tradicionales, ahora son ellos, los ciudadanos, quienes crean informaciones, ya no son espectadores pasivos sino creadores que difunden su propia información con destreza y entusiasmo.

Al menos así lo explica Juan Varela, editor de Periodistas 21 en su artículo El asalto de los medios sociales. Para este periodista todo el mundo tiene algo que mostrar y ahora es posible gracias al periodismo 3.0. Los ciudadanos han pasado de ser consumidores a productores, la audiencia se ha revelado y nace un nuevo fenómeno, los medios sociales. Estos nuevos medios son más cercanos al público común y están cada vez más lejos de los medios tradicionales que ven en él una amenaza. Pero… ¿realmente es tan preocupante?

En mi humilde opinión, NO. Eso sí, los medios tradicionales deben “ponerse las pilas”, deben especializarse y atender a las necesidades de quienes queremos estar informados, alejándose de la información plana y monótona a la que nos tienen acostumbrados.

Tenemos que dejar de matar a los medios de toda la vida, acaso… ¿Es lo mismo un ciudadano que escribe una acontecimiento que un periodista? ¿Estar en el momento justo, a la hora exacta me libra de cinco años de carrera? ¿Es equiparable el periodismo tradicional a la nueva figura del periodista ciudadano?

miércoles, 16 de mayo de 2007

Ponte el cinturón...

He descubierto este video gracias a Factor X. Hacía tiempo que no me reía tanto. Que miedin de chica.

domingo, 13 de mayo de 2007

III Jornadas de Periodismo Digital: Ismael El-Qudsi

Ismael El-Qudsi fue el encargado de poner fin a la III Jornadas de Periodismo Digital. No es periodista es informático y actualmente trabaja como Search Manager de MSN y responsable de Live Search en España.

Nos habló de las ventajas que tiene el buscador Live: (rapidez, sistema de búsqueda, mejores criterios de selección etc.) No olvidó mencionar la continua lucha de los medios tradicionales con los buscadores “Ninguno quiere que los buscadores utilicen sus contenidos pero luego se pelean por aparecer los primeros en el buscador”

Además nos mostró algunos de los proyectos de su empresa como los mapas con vista de pájaro y algunos ejemplos de Bombing que desconocía.
Ismael tienes razón, será difícil olvidar una charla tan amena y con tanto sentido del humor.

sábado, 12 de mayo de 2007

III Jornadas de Periodismo Digital: Alessandro Oppes

alessandro durante las jornadasEl último conferenciante del día fue Alessandro Oppes, una charla de lo más oportuna ya que se celebraba el día de la libertad de prensa y forma parte de Reporteros sin Fronteras.


Lo que más me impactó de esta conferencia fue el elevado número de periodistas que se encuentran entre rejas debido a la falta de libertad. Lo mismo ocurre con Internet, la red también se ve amenazada: “muchas personas hacen oposición política desde Internet y son una amenaza para los regímenes autoritarios”

Además, gracias a Alessandro descubrimos la figura del ciberdisidente, personas que se encuentran en peligro debido a la falta de independencia que viven algunos países, algo que limita la libertad de la Red.

III Jornadas de Periodismo Digital: Gumersindo Lafuente

durante la conferencia GumersindoGumersindo Lafuente fue el tercer ponente de la tarde. El ex director de El Mundo anunció durante la conferencia que se encuentra actualmente trabajando en un nuevo proyecto para el que necesita colaboración, aunque se mantuvo extremadamente discreto y reservado. A penas se pronunció sobre este tema.
Entre los contenidos que trató que me parecen interesantes está la revolución de Internet y el peligro que corren los medios tradicionales.

Para este periodista “los periódicos de papel poco a poco dejarán de tener sentido aunque continuarán siendo una herramienta de reflexión y análisis”. Curiosa resultó la percepción que tiene de los medios digitales, concretamente de El País y El Mundo. “El Mundo me decepciona cada día más, antes tenía personalidad, ahora está regido por el periódico papel”

Al igual que el Espiritusanto animó a los partícipes a adentrarse en el mundo de la Red, en el futuro de los medios, lo que a su parecer es “una herramienta poderosa pero que en malas manos puede hacer mucho daño”.

viernes, 11 de mayo de 2007

III Jornadas de Periodismo Digital: Oscar Espiritusanto

oscar durante la conferencia
El segundo ponente de las jornadas fue Oscar Espiritusanto, máximo responsable de periodismociudadano.com, un rincón donde debatir esta peculiar actividad que algunos llaman periodismo y otros afición.

Para este bloguero el periodismo ciudadano es una evolución del periodismo tradicional para adaptarse a la nueva audiencia, una audiencia activa.

Durante su conferencia no dejo de animar a los presentes a indagar y experimentar en la red todo lo que se les ocurra. Ve en Internet una gran herramienta para aprender y evolucionar. Él mismo ha fracasado en varias ocasiones pero piensa que fue una manera de cultivarse, considera que volver a empezar de cero después de una caída dice mucho de la persona.

Además nos habló de los medios sociales como Fresqui, donde trabaja como asesor de comunicación: “un medio donde los usuarios deciden qué cosas les interesan”. En este medio los ciudadanos envían noticias y tienen la capacidad y el poder de decidir cuáles deben aparecer en portada.

De esta ponencia destacaría la ilusión y el optimismo que mostró a la hora de hablar de periodismo en la red ya que animó a todo el mundo a adentrarse en la blogosfera para poder hablar de todo lo que deseemos y emprender nuevos proyectos.

III Jornadas de Periodismo Digital: Fernando Morales

cartel jornadas digital
La semana pasada se celebraron las III Jornadas de Periodismo Digital en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. El primero en hacer acto de presencia fue Fernando Morales, redactor jefe de Informativos Telecinco. Si tuviese que destacar una sola idea de su ponencia me quedaría con la importancia del formato multimedia. Cada día vemos cómo los medios se van adaptando a las nuevas tecnologías, por fin se puede empezar a hablar de periodismo digital (solo en algunos casos). Ya no solo se limitan a volcar noticias del formato papel, ahora escriben para Internet, complementan sus reportajes con vídeos, audios, hipertexto…en fin, multitud de herramientas que hacen que nuestro espacio sea más atractivo. Ya no solos lectores, somos usuarios, interactuamos.

domingo, 6 de mayo de 2007

Soy una gárgola

Reconozco que no soy fan de la música tipo reggaeton (he encontrado mil formas de escribir esta palabreja) pero desde nuestro viaje a Punta Cana no puedo sacar estas canciones de mi cabeza...Al menos relajan en la cuesta de vuelta a clase y al trabajo. Aquí os dejo algunas de las más populares de Punta Cana, al menos las que cantábamos cada dos por tres. Me falta "La culebra", tengo la canción pero no el video, si alguien la encuentra...


martes, 1 de mayo de 2007

Carolina Ortega en la red

Carolina Ortega Domene. Así es ella, al menos esto es lo que Google nos ha contado de esta joven:
- Dispone de un blog que se llama Pasen y Lean, creado para la asignatura de periodismo electrónico
- Es alumna de periodismo de la Universidad Cardenal Herrera Ceu
- Ha realizado un seminario sobre drogas en la misma universidad
- Es lectora habitual del blog “El mundo según to+. En él ha escrito un comentario agradeciendo un link. Al parecer son hermanos o amigos muy allegados, por la forma de dirigirse ya que le llama “hermano”.
- También es lectora del blog de Fernanda Rubio
- Además es compañera y amiga de Elisa García, Miriam Martínez y Maríah con las que ha realizado diferentes trabajos como el análisis de la edición digital del diario Que! de Alicante.
- Además junto a estas chicas ha puesto en marcha un podcast llamado “La tribu denuncia” y ellas se hacen llamar “equipo” tal y como lo reflejan los comentarios en la página de Elisa y un post de una compañera de Denuncia en un clic
- Además con estas chicas comparte un blog grupal en La Coctelera llamado “Denuncia en un Clic”
- Por ese motivo y por las noticias locales que he encontrado en el blog, así como su perfil he entendido que vive en esta provincia.
- Al parecer le gusta viajar ya que ha escrito varios clippings sobre viajes
- Seguidora de los horóscopos explica en su blog cómo poner un diagnóstico diario en su página, por el ejemplop y la fecha de nacimiento se puede decir que es Aries.
- Además su cumpleaños es el día 28 de marzo ya que se felicita a si misma en su blog
- Le otorgaron el galardon del blog más pastelero por su colorido rosa y su imagen de perfil.
- Su abuela se llama Rosa, tiene 79 años y vive en Maracena, un pueblo de Granada
- Le da un poco de miedo conducir aunque poco a poco se enfrenta a sus temores
- Una de sus aficiones es mirar por la ventana y observar el comportamiento de la gente
- Se define como: joven, ambiciosa, cabezona, pesada, vergonzosa, desconfiada, miedica, tímida, constante, comodona, responsable, inconformista, hiperactiva, maniática, caprichosa, independiente y habladora.
Para Internet todos somos importantes, ya no hace falta ser famoso, como Carolina tú también puedes aparecer en Google. La imagen de este post es el resultado de la búsqueda de Carolina Ortega en Google imágenes

La reina destronada

la reina de los cielos despedidaSi buscamos el nombre de Elle Simonetti en Google encontramos aproximadamente 88.400 resultados en menos de 0,14 segundos. Este personaje es conocido en Internet como la “reina del cielo”. La joven tenía un blog donde contaba sus experiencias como azafata de vuelo de la compañía Delta Air Lines. A finales de 2004 fue despedida debido a una fotografías que publicó en su blog, concretamente se trataba de una en la que aparecía con el uniforme de la compañía desabrochado y otra con las piernas cruzadas de manera atractiva.

Al parecer Elle Simonetti aseguró que de habérselo dicho habría retirado las fotografías y que el despido es discriminatorio. La reacción de la joven fue emprender una iniciativa de defensa de las bitácoras por la que escribió una carta de derecho de los bloggers y puso su página a disposición de aquellos que quisiesen plasmar su caso. Ahora ha decidido desempeñar acciones legales contra la empresa que la despidió.

Una vez en el paro decidió fundar el comité de defensa de los bloggers (inexplicablemente en japonés) donde se defiende la libertad de expresión de las bitácoras y páginas personales en Internet. Además cambió el nombre a su blog y pasó a denominarse “diario de una azafata despedida”.

Los seguidores del blog sienten que este es un nuevo caso de violación a la libertad de expresión. ¿Es esto cierto? ¿De verdad atentan las fotografías contra la imagen de marca de Delta Air Lines? ¿Hasta que punto llega la libertad de un blog? ¿Existe algún límite?...