sábado, 2 de junio de 2007

Periodismo ciudadano ¿Sí o no?

gritos ciudadanosSiguiendo con mi masoquismo habitual he decidido hacer un breve comentario de uno de los textos que más he leído durante la carrera, desde que comencé con la asignatura de Producción Periodística hasta ahora, que Sergio ha decidido “deleitarnos” con otro artículo más de periodismo ciudadano.

Cuando leí por primera vez este artículo de “Periodismo ciudadano, voces paralelas a la profesión periodística” me sentí algo reacia a esta nueva moda. Para mí los lectores eran lectores y los periodistas, periodistas, cada uno en su territorio. Ahora, considero que la realidad es bien distinta, todo ha cambiado y, para mejor.

Los medios tradicionales nos limitan, no nos dan mucha información que los ciudadanos pueden ofrecerte a través de sus blogs y bitácoras.

En Corea esta oleada ha generado tanta expectación que el diario ciudadano OhMyNews recibe un total de 14 millones de visitas en sus tres primeros años de vida. En España esta fórmula no ha tenido tanto éxito, aunque está empezando a hacerse hueco en el sector de la información.

Bottup es un claro ejemplo de cómo se puede hacerte buen periodismo ciudadano gracias al control de redactores preparados. No puedo decir lo mismo del Diario Qué!. Pese a que en el artículo nos lo presente como el primer medio escrito por los ciudadanos creo, que la realidad, deja mucho que desear.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay... si tuviésemos los recursos económicos y técnicos de Qué!... uf, sólo de pensarlo.. :)

A viva voz dijo...

La verdad es que sí Pau, muchos medios y poco periodismo. No invierten y, viendo lo visto parece que no se van a poner las pilas.
Suerte con Bottup!
Un saludo