miércoles, 21 de marzo de 2007
Medios digitales y credibilidad
La credibilidad del medio digital está en la picota. Desgraciadamente seguimos, en algunos sentidos “chapados a la antigua”, seguimos creyendo que los medios “serios” son la televisión, la prensa y la radio pero...¿qué hay de los diarios digitales, y de los blogs?
Todo el mundo sabe que los medios tradicionales están politizados, que los periodistas no somos del todo libres, entonces, ¿podemos decir que nos encontramos ante medios creíbles?.
Es cierto que en Internet hay de todo, podemos encontrar mentiras, rumores pero sobre todo mucha información veraz, eso sí requiere de unos buenos ojos críticos que sepan diferenciar dónde escriben los profesionales, la gente de a pie con interés y dónde los insensatos sin criterio.
A mi parecer el problema está en la falta de control.
Voy a poner un ejemplo puntual y personal que explicaremos la próxima semana en una exposición en clase. Mi grupo y yo pusimos a prueba uno de los diarios gratuitos más conocidos en España. Escribimos una noticia mentira: “Bus dimite” cual fue nuestra sorpresa cuando apareció publicada en portada, sin contrastar. ¿La credibilidad de este medio? Para mí nula.
Pero, no solo están en la picota los medios digitales, qué hay de los tradicionales y las agencias de noticias. Muchos de ellos extraen los temas de sus noticias de blogs, en ocasiones sin citar, otras...se dejan llevar por un rumor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario