sábado, 31 de marzo de 2007

Un meme meláncólico y algo "friki"

fantástica serie LOSTQué edad aquella en la que nos podíamos pasar horas frente al televisor viendo las míticas series de nuestra época, sin preocupaciones, disfrutando de buenos argumentos y no como los dibujos de hoy en día ¿verdad?

Aquí va un meme melancólico, de esos que te hacen recordar las series de nuestra infancia y juventud y ojo que no soy tan vieja (es que sufro el síndrome Peter Pan). Como veréis no es muy largo así que no seáis perros y contestad que son solo dos minutos, lo prometo, 2 MINUTOS!!!!!

Soy el segundo eslabón de la cadena, mi amiga y compañera Carolina me ha enviado este original cuestionario, ahora yo hago uso de mi poder cibernauta para enviarlo a algunos amigos de la blogosfera que espero me contesten: Davinia y María C., dejo en vuestras manos seguir esta cadena y, como no, espero ver este meme en la próxima visita a Marea Digital, La Creación, Kirai, Torremanzanas, Deyecciones y Aloxi

El objetivo es contestar a una serie de preguntas personales (algunas no tanto) eso sí, con un requisito, que la respuesta haga referencia a un personaje de una serie de televisión, también puede ser de animación, series míticas o de nuestros días. Deberéis indicar el nombre del personaje y la serie en la que aparece.

Una vez contestado cuélgalo en tu blog y envíalo mediante enlace a blogs que te parezcan interesantes o simplemente a quien te de la gana.
¡Ánimo y al toro!

1. Te gustaría ver nada más levantarte a: Chandler (Friends)
2. Dejarías que te aconsejase durante un día de compras: Carrie (Sexo en Nueva York)
3. Estás en un edificio ardiendo sin posibilidad de pedir ayuda, quién te gustaría ser: La indestructible Claire Bennet (Heroes)
4. Has llegado tarde al trabajo... ¿quién te gustaría que fuera tu jefe?: Gregory House creo que no hace falta en nombre de la serie ¿no?. Además seguro que llegaría más tarde que yo.
5. Vivirías en la casa de: Seth Cohen (The OC)
6. ¿Qué deporte practicarías y con quién?: Un partidillo de instituto con Nico (Al Salir de Clase)
7. Hoy estrenas ropa interior... ¿con quién bailarías un tango?: El “madurito” Grissom (CSI Las Vegas)
8. Un examen sorpresa, no sabes contestar a ninguna pregunta... ¿de quién te copiarías?: El superdotado Spencer (Mentes criminales)
9. ¿Quién merece un post tuyo?: Hiro (Heroes) y T-Bag (Prison Break) ¿Qué pasa? me gustan los malos
10. Si pudieras elegir ser un personaje de una serie... ¿quién te gustaría ser?: Mónica de (Friends) porque me siento identificada y Summer (The OC), rica, guapa, inteligente…

Importante: Poned como etiqueta memeseriesdetelevision (sin espacios)

lunes, 26 de marzo de 2007

Ganar dinero con un blog, un mito hecho realidad

dinero
La blogosfera ha ganado aceptación en los últimos tiempos y con ello las redes de blogs comerciales, solo hay que echar un vistazo al crecimiento que han experimentado en los últimos dos años.

Hasta hace bien poco me habría parecido impensable que alguien pudiese ganar dinero escribiendo en un blog, haciendo algo que le gusta, con mayor libertad que en un medio tradicional y con la posibilidad de compartir experiencias con otros cibernautas de la blogosfera.

¿No les parece un sueño?, a más de uno nos gustaría, de eso no cabe duda pero...a cambio de qué, cuál es el precio que hay que pagar a cambio. La publicidad y el diseño son algunas de las razones por las que los usuarios desconfían de esta nueva forma de hacer negocio.

Desde 2005 un apasionado de la blogosfera como Javier Penalva ha hecho este sueño realidad, su blog ha pasado de ser una afición a una profesión. Según aseguró en una charla a los alumnos de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche el mundo de los blogs comerciales es ya una realidad aunque en el presente están algo inmaduros.

En su conferencia, divertida y amena, nos hablo del panorama que vive el periodismo digital, la necesidad de ser creativo en la red y alguna que otra “chorrada” que asombrosamente se extiende por el mundo.

Como Javier cada vez son más los Bloggers que hacen de esta afición un trabajo remunerado, para ello, con la aceptación que están teniendo los blogs comerciales, se han creado bolsas de trabajo donde se ofrecen puestos como escritor y editor de un blog...Quizás te interese alguna oferta...

jueves, 22 de marzo de 2007

Una nueva forma de hacer publicidad

publicidad transparente AmnistiaEsta vez escribo por amor al arte, para compartir con vosotros una de las tendencias de la publicidad que sin duda generará polémica. Se trata de las vallas publicitarias transparentes y, en concreto, me gustaría destacar la publicidad de Amnistía Internacional donde nos muestra la parte más dura de la humanidad, los países pobres y en guerra bajo el lema de: "No ocurre aquí, pero está ocurriendo ahora mismo". Esta publicidad aporta realismo y sin duda es "chocante", quizás sirva para abrir la mente a más de uno. Aquí os dejo solo un ejemplo. Podéis ver más en la página de publikda.
(POST ACTUALIZADO 5 JUNIO)

miércoles, 21 de marzo de 2007

Un debate...¿qué es ser normal?

Vuelvo a enlazar un blog interesante sobre la cultura japonesa. En un principio me gustó el artículo pero me interesa aún más la cantidad de comentarios que ha suscitado. ¿Qué es algo normal? ¿Hay alguna definición de normal?
¿Qué es más "normal" encontrarse dinero y quedárselo o devolverlo a su dueño? Aquí en España la experiencia me dice que si pierdes el monedero...te despidas del dinero.
Dejo el debate en vuestras manos.

Medios digitales y credibilidad

medios en directo
La credibilidad del medio digital está en la picota. Desgraciadamente seguimos, en algunos sentidos “chapados a la antigua”, seguimos creyendo que los medios “serios” son la televisión, la prensa y la radio pero...¿qué hay de los diarios digitales, y de los blogs?

Todo el mundo sabe que los medios tradicionales están politizados, que los periodistas no somos del todo libres, entonces, ¿podemos decir que nos encontramos ante medios creíbles?.

Es cierto que en Internet hay de todo, podemos encontrar mentiras, rumores pero sobre todo mucha información veraz, eso sí requiere de unos buenos ojos críticos que sepan diferenciar dónde escriben los profesionales, la gente de a pie con interés y dónde los insensatos sin criterio.
A mi parecer el problema está en la falta de control.

Voy a poner un ejemplo puntual y personal que explicaremos la próxima semana en una exposición en clase. Mi grupo y yo pusimos a prueba uno de los diarios gratuitos más conocidos en España. Escribimos una noticia mentira: “Bus dimite” cual fue nuestra sorpresa cuando apareció publicada en portada, sin contrastar. ¿La credibilidad de este medio? Para mí nula.

Pero, no solo están en la picota los medios digitales, qué hay de los tradicionales y las agencias de noticias. Muchos de ellos extraen los temas de sus noticias de blogs, en ocasiones sin citar, otras...se dejan llevar por un rumor.

Soy periodista....y periodista

ser periodista¿Qué significa ser periodista? ¿Qué es un periodista electrónico?. Desde siempre se ha considerado periodista a esa persona que informa en algún medio, si esto es así...¿de qué me sirve estudiar una carrera cinco años? Mis amigos, informáticos, criminólogos e incluso algún aficionado al cine disponen de blog donde publican sus noticias, sus reflexiones y sus investigaciones. ¿Se les puede llamar periodistas?

Para Quim Gil lo que diferencia a un periodista es su responsabilidad social, para otros, como el diario Qué, cualquiera puede ser periodista.
Soy ama de casa y periodista, soy doctor y periodista...¿Alguien recuerda aquella cuña?

El periodista digital, el “verdadero periodista digital” sigue estando muy mal visto por el resto de compañeros de redacción, al menos eso nos demuestra el blog 3.0.

Por mi parte lo tengo claro, ser periodista es informar, entregarse a la veracidad, hacer posible un derecho fundamental como es la libertad de información. No todos pueden ser periodistas.

Afortunadamente el periodismo digital ha modificado muchas de las rutinas profesionales conocidas hasta el momento. Los periodistas digitales van más allá de los teletipos, disfrutan de la abundancia de información, no tienen limitaciones de tiempo ni espacio y, lo más importante a mi parecer, son los lectores los que juzgan la credibilidad de una noticia, pueden interactuar, opinar. Un periodista se debe a los lectores y, desafortunadamente, no en todos los medios de masas se cumple este requisito. Por lo tanto...¡cuidemos el periodismo digital!

Miedo a la modernidad

Internet ha sido y sigue siendo una revolución. Muchas facetas de nuestra vida han cambiado gracias a esta nueva tecnología, desde el ocio hasta la comunicación pasando por el periodismo.

El profesor José Luis Orihuela establece una serie de características que se pueden aplicar a este mundo blogguero y a los que de verdad hacen buen periodismo digital.

De todas las características de la e-comunicación yo destacaría el formato multimedia. Ahora no necesito consumir varios soportes sino que en uno solo, el soporte digital puedo encontrar texto, imagen, vídeos, música, gráficas, animaciones, fotografías e incluso servicios adicionales como por ejemplo juegos.

Este avance para la humanidad genera miedos e incertidumbre. Ya ocurrió con la aparición de la radio, la televisión y ahora con Internet. Los medios tradicionales tienen miedo a desaparecer, ven en Internet una amenaza. Entonces...¿por qué no luchan por evolucionar? ¿Qué les impide adaptarse a esta nueva tecnología?

El debate sigue en la calle, aún no sabemos qué ocurrirá. Mientras tanto podemos colgar o descargar nuestras noticias y vídeos en este nuevo soporte. Gracias a Internet podemos disfrutar de iniciativas tan importantes como esta...

Gracias Pilar por regalar abrazos.



miércoles, 14 de marzo de 2007

La prensa del futuro

e-papelEl futuro de la prensa en papel no está nada claro. Con este formato lo único que se consigue es el bohemio recuerdo del pasado, la tala de árboles y las repercusiones ambientales que supone la pérdida de nuestras “máquinas de oxígeno”. Ahora todo ha cambiado. La prensa se puede leer por Internet y...dentro de poco no hará falta ni un ordenador para poder acceder a la información.

Ahora puedo leer el periódico en mi PDA o en mi teléfono móvil. En unos años se implantarán las pantallas con olores y sabores, lo que supondrá leer las noticias utilizando casi todos nuestros sentidos. Cada día se avanza más en los estudios del e-papel, una pantalla del grosor de una cartulina donde se puede leer la información, doblarla y guardárnosla en el bolsillo.

Quizás algún día leamos la prensa como en la película de ciencia-ficción Minority Report donde los ciudadanos veían su información en pantallas extraplanas de plástico que se actualizaban al instante con noticias, videos y fotografías.

Puede que con la implantación de las nuevas tecnologías los lectores vuelvan a interesarse y la prensa nunca desaparezca.

¿El fin de la prensa?

La prensa aburre cada vez más, estoy cansada, como periodista y como ciudadana, de ver noticias sin fundamento, copias de teletipos, pérdida de credibilidad y falta de creatividad. La prensa está en crisis ya que los nuevos medios digitales están cada día más presentes en nuestra sociedad.

Yo era de las que me compraba el periódico a diario, ahora, no me molesto en salir de casa, me conecto a Internet y sin gasto alguno me puedo leer las portadas de los principales periódicos Españoles y, si quisiese, de los extranjeros.

Como bien apunta Juan Varela en “Más medios, menos periodismo” la redundancia y la falta de contenidos propios es lo que está llevando a una pérdida de interés por parte de los lectores.
Ya no se hace periodismo como antaño sino que se copian teletipos, no se sale a la calle a buscar la noticia. La prensa pierde poder e Internet crece y se esfuerza por producir artículos y reflexiones que alimenten el debate e interesen a los lectores. ¿Está en la red el futuro de esta profesión?

¿Cuál será el final de la prensa en papel? Quizás se convierta en materia de distracción, como en el siguiente video...o quizás no.

Darwinismo electrónico

evolución hombre y nuevas tecnologías
Todo cambia, evoluciona, solo los fuertes y poderosos sobreviven y los que se quedan atrás se olvidan, ni siquiera forman parte de la historia. Esto ocurre ahora mismo con las nuevas tecnologías. Con la implantación de Internet y la gran aceptación que ha tenido en la sociedad la prensa ha tenido que evolucionar, ha vivido su propio darwinismo.

La prensa decidió sumarse a las nuevas tecnologías y empezó a crear sus propios diarios electrónicos. En un principio no eran más que copias de las noticias publicadas en papel, a penas se actualizaban, se temía por la pérdida de la exclusiva. Más tarde comenzaron a crear contenidos propios aunque el volcado de noticias, desafortunadamente, no ha cesado.

Eva Domínquez, en su artículo “Dudas y certezas de la industria de medios online” plantea esta cuestión. La autora asegura que los medios han de adaptarse al nuevo escenario de Internet.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en los diarios españoles. Después de crear contenidos propios se sumaron a la moda de los “blogs”, al periodismo de servicio e incluso, los más valientes se adentraron en el inexplorado campo del periodismo ciudadano, como es el caso de Bottup.

No tenemos la certeza de saber qué ocurrirá en el futuro, si la prensa se extinguirá o seguirá siendo un medio de masas pero, lo que está claro, es que hay que renovarse o morir. Ésta es la ley del más fuerte, del sálvese quien pueda

lunes, 12 de marzo de 2007

Los Blogs no olvidan, España tampoco

catel 11M ni olvido ni perdon11 de marzo, una fecha que nadie podrá olvidar jamás. Lágrimas, rabia e incertidumbre se entremezclaban. Uno de los días más negros en la historia de España, el día de los atentados terroristas de Atocha. Por si fuera poco un día después del aniversario de esta tragedia Al-Qaeda vuelve a lanzar otra amenaza contra nuestro país.

Este día los blogs hicieron historia, miles de bloggeros, periodistas y aficionados, se lanzaron a la red para gritar al unísono PAZ. Hoy, muchos de estos blogs, se suman al recuerdo por las víctimas.

Las palabras eran cada vez más fuertes y la información era el arma más poderosa. Los bloggers se hicieron oír en honor a todos los que no pueden hablar por culpa de los radicales terroristas.

Este trágico accidente marcó un antes y un después en nuestras vidas, el mundo se veía de forma diferente e Internet comenzó a ganar credibilidad. Los medios a penas ofrecían información, el Gobierno silenciaba y mentía. En Internet está el futuro de mi profesión y, en los blogs, la mayor herramienta de comunicación.

En honor a las víctimas….ESPAÑA NO OLVIDA

domingo, 11 de marzo de 2007

YO, TÚ: Somos Internet

que es internetDespués de leer el artículo de “Forma y Contenido” de Garaje Kubrick he decidido demostrar su teoría. Para ello he preguntado a algunos de mis amigos y conocidos qué es para ellos Internet. Respuestas para todos los gustos:
  1. El medio de comunicación más extenso que existe (Kaze)
  2. El mayor invento junto a la rueda, el habla y la cama (Borja)
  3. Una red para buscar información, bajarte música, películas etc. Y lo más importante, una herramienta de comunicación. (María)
  4. El último invento que ha cambiado el mundo tanto en aspectos sociales como comerciales y económicos (Juanma)
  5. Forma de comunicarte con otros, de obtener información y hacerte la vida un poco más fácil. (Ana)

Mi respuesta no se distanciaba mucho de las anteriores pero…¿Qué hay detrás de Internet? Sin duda, NOSOTROS, los usuarios, los que funcionamos a la vez como lectores y como autores, los que hacemos que este ciber-mundo perdure.

Sin personas no hay comunicación posible. Gracias a ellas, a su dedicación y su tiempo podemos descargarnos series y películas de otros países subtituladas a nuestro idioma, son los llamados fansub, gracias a que existe gente con ganas de escribir existe la información.

Por ello Internet somos todos, somos gente que formamos lazos, que nos comunicamos, que dedicamos parte de nuestra vida a sentarnos frente a nuestro ordenador y navegar por un mundo repleto de personas que comparten nuestros mismos intereses, gente que busca en las nuevas tecnologías su forma de vida.

Incendio en Parque de las Avenidas

incendio parque avenidascamiones de bomberosAlrededor de las diez de la noche del sábado, Alicante. Me disponía a publicar mi noticia local cuando he visto como pasaban a toda velocidad coches de policía y bomberos y estacionaban cerca de mi domicilio. Como periodista no he podido evitarlo y he bajado apresuradamente a ver qué ocurría.

Los hechos son sencillos, un incendio en el edificio que está cerca de mi casa. He considerado conveniente no citar el nombre ni el piso concreto por respeto a los inquilinos.

Aún siento palpitar mi corazón al ver la escena. Todos los vecinos cuestionándose qué ocurría, humo en el ambiente, tres coches de bomberos, uno de ellos arreglando la escalera, nadie sabe por qué, y la policía alrededor.

Pronto llegan los inquilinos, el primero derrapando su coche, el segundo en ciclomotor y más tarde el resto de la familia que ha quedado perpleja al ver el terrible acontecimiento.

Afortunadamente no ha habido heridos aunque el susto ha sido monumental, más al saber que los animales domésticos aún seguían en el domicilio. Por suerte solo una parte de la casa ha sido arrasado por las llamas y con ella, muchos recuerdos.

¿Los perritos? Afortunadamente recibieron primeros auxilios y uno de ellos permanece en un veterinario 24horas.

Narrado ya el hecho me gustaría pedir un poco más de sensibilidad a algunos oficiales de policía que han atendido este caso. Ver como se quema tu hogar es duro y más si sabes que tienes a tu perrito dentro, los que tenemos mascotas sabemos el cariño que se les puede llegar a tener. No pueden esperar que un chico joven y nervioso ante esa escena aparque correctamente su ciclomotor al llegar a casa, lo lógico, y es lo que hizo el chico, es dejarla en el suelo y correr hacia tu casa. Creo que todos somos humanos y reacciones de este tipo son de lo más común, qué menos que un poco de comprensión.

Adjunto una de las fotografías que pude hacer desde mi móvil a la escena.

viernes, 2 de marzo de 2007

A Viva Voz en medio mundo


Estamos de celebración. Como llevo poco tiempo en el mundo blog me emociono con cualquier cosa. Puede que no haya conseguido muchos comentarios pero al menos he llegado a buena parte del Mundo, ¿cómo? pues ni idea. Pero desde aquí muchas gracias a los que me visitais, tanto desde dentro como desde fuera de España.
Saludos de A Viva Voz

Para entender el video de Boikot

El video de mi anterior post contra la censura es de un grupo de Rock español llamado Boikot. El video no tiene desperdicio y la letra tampoco, por eso os la voy a colgar aquí , tal cual, de Nosololetras.com.
Para verla basta con pinchar sobre este enlace.
Espero que os guste!

Google se baja los pantalones


Este era un ejemplo de uno de los reclamos o denuncias que quiero hacer llegar desde este post. Fuera la censura.
Primero fue Cuba que limitó el acceso a los cubanos a determinadas páginas de Internet. Ya sabemos que las palabras y la información pueden hacer mucho daño…
Ahora Google se suma a la censura permitiendo que muchas de las búsquedas no se puedan encontrar o estén “no disponibles desde China”. Si esto sigue así…. ¿Seguirá siendo Internet un medio de comunicación libre?
Nos censuran la música, las series, el anime, Internet… ¿Os queda algo más?
Aquí un ejemplo de la censura sufrida en una de las series de anime y manga más populares tanto en Japón como en España. Solo una recomendación, si podéis…siempre versiones originales, evitareis que os corten escenas y textos.

Periodistas en la blogosfera

periodista quemado
Tengo que elaborar un blog clipping y nada mejor que hacerlo sobre periodistas en la red. Son muchas las páginas de profesionales de la comunicación que me han parecido interesantes y algunas de ellas las suelo seguir a menudo, otras...las he descubierto hace poco, para qué os voy a engañar. Para hacer la elección me he basado en mis gustos personales, dejando atrás aquellos referidos a prensa del corazón, a los que se hacen llamar periodistas cuando únicamente despotrican contra el famoso de turno. Por ello creo que no merecen ni un link.
Además he centrado este post en aquellos que forman parte de la comunidad bloggera. Por ello todos son blogs y no páginas web.

Recomiendo "La Huella Digital" de Nacho de la Fuente. Trata temas diversos, desde moda a política, sin olvidar los medios de comunicación. Siempre escrito desde el buen gusto.

"E-Periodistas" de Ramón Salaverría: Muy conocida y citada por algunos de nosotros en nuestros artículos. Principalmente estudia Internet y el mundo blog en general.

"La azotea", de José Manuel Noguera. Si no me equivoco ilicitano y periodista. Analiza la actualidad desde una perspectiva crítica. No os perdáis el video de la cantante aficionada de You Tube y el artículo, también tratado en este blog, sobre las prisas por dar la exclusiva.

El Blog de Carmelo Jordá: Interesantes artículos políticos. Recomiendo "Periodismo ciudadano de agencia" o "Arte de guardería ARCO". Un vídeo que nos deja sin palabras...

Y como no el de mi profesor y también periodista Sergio M. Mahugo, "E-galeradas". Aquí además de encontrar artículos relacionados con las asignaturas que imparte podemos leer buenos análisis de las nuevas tecnologías y la presencia de Internet en nuestras vidas.

No por mucho madrugar...

langosta equivocada
Seguro que os acordareis de la plaga de langostas que azotó el año pasado a buena parte del mundo y que acechaba con entrar a España desde África. Pues bien, cual fue mi asombro cuando en una página Web, que por desgracia no guardé, encuentro una noticia de última hora donde nos ilustraba los peligros de esta plaga con una fotografía.
Pero…¿Quién es el “zoquete” que ha puesto esta fotografía?. No es exactamente la que yo he elegido aquí, aunque os podéis hacer una idea de la metedura de pata por las prisas de dar la exclusiva.
- Niño, necesitamos una fotografía para la noticia de plaga de langostas
- (El niño asiente con la cabeza y busca en Google “langosta”)
- Sonriente, pensando que había terminado su trabajo, puso la primera imagen que encontró. Una suculenta langosta, nada que ver con esos bichitos que acaban con nuestras cosechas.
Este es solo uno de los muchos errores que cometemos, como seres humanos, los periodistas por las prisas de ser los primeros, por la exclusiva. ¿Acaso no mataron al Papa antes de que falleciese?"No por mucho madrugar...amanece más temprano" O lo que traducido puede ser "no tengas tanta prisa y da las noticias como Dios manda"

¿Somos todos periodistas?

Probablemente os suene el nombre de Oh my News, Agora Vox o Bottup. Bien, todos ellos se dedican al periodismo ciudadano.
Según está práctica cualquiera puede ejercer de periodista, dejar de ser fuente para ser el transmisor de la información. Con Internet esta realidad es cada vez más popular lo que da lugar a más miedos y fobias.
Todos podemos ser testigos de un gran acontecimiento o noticia y los medios se sirven de los ciudadanos, en multitud de ocasiones, para poder transmitir sus noticias. Véase el ejemplo de los videoaficionados en el 11-M o el incendio del Windsor. Es importante el trabajo de estos ciudadanos, que se impliquen, que nos hagan llegar sus quejas, sus noticias .
A lo mejor hay que dejar de ver esta nueva tendencia como un problema y empezar a contemplarlo como la posible salvación del periodismo, quizás sea la única forma de llegar a aquellos que nos tienen olvidados.
Ahora bien, una cosa es hacer noticias y otra muy distinta es ser periodista. Para ejercer esta profesión no basta con saber escribir, implica algo más, una preparación (mínimo de 5 años, que no son pocos).
Dejemos que los ciudadanos nos ayuden, que trabajen junto a nosotros pero no olvidemos JAMÁS la figura, cada vez más desmejorada, del periodista.

Soy yo quien decide

Seis modalidades a elegir.
Tú eres el protagonista, sin intermediarios.
Tú decides qué hacer con tus obras.
Esto es la licencia Creative Commons, algo que hasta hace pocas semanas desconocía y que, gracias a este interesante mundo blog, estoy descubriendo.
Resulta que ahora soy yo quien debe dar permiso sobre las restricciones y usos de mis artículos. Los beneficios son múltiples, estos son solo algunos de ellos explicados por sus propios protagonistas.